Misión Política

Mi foto
Distrito Federal, Mexico
JESÚS MICHEL NARVÁEZ, periodista profesional. Ha trabajado en El Universal, El Universal Gráfico; dirigió El Periódico de México y durante 25 años ha prestado sus servicios en El Sol de México y la Organización Editorial Mexicana. Es director general de MISIÓN POLÍTICA y ha formado parte, como asesor externo, de los diputados Arturo Nuñez Jimínez y Emilio Chuayffet Chemor, cuando fungieron como coordinadores del Grupo Parlamentario del PRI.

lunes, 25 de octubre de 2010

Elecciones Vecinales, el ¡fracaso mayúsculo!

                                                                                           Archivo
Por Jesús Michel Narváez

¡Fracaso absoluto!
Así pueden y deben calificarse las llamadas primeras elecciones vecinales que se realizan en el Distrito Federal, ante la ausencia de, justamente, los vecinos en las urnas.
Alejadas del interés ciudadano a causa de las propias autoridades organizadoras: Asamblea Legislativa, Instituto Electoral y Tribunal Electoral del Distrito Federal, Gobierno del Distrito Federal y Delegaciones Capitalinas, las elecciones vecinales carecieron de promoción, de propaganda, del uso de medios de comunicación…
El Instituto Electoral prohibió el uso de radio, televisión, prensa escrita en todas sus modalidades: diarios, semanarios, folletos, trípticos y dípticos… impidió la utilización de espectaculares. No permitió los mítines ni reuniones públicas. Y cerró las puertas de las redes sociales y la Internet.
Ah, pero se gastaron 60 millones de pesos. ¿En qué?
Las campañas de promoción del voto solamente se pudieron hacer de mano en mano, de boca en boca, de puerta en puerta.
Solamente los que se inscribieron y los que recibieron las planillas sabían quiénes las conformaban…los vecinos jamás supimos, por lo menos en mi caso, quienes querían ser los jefes de los consejos vecinales.
                                                             Archivo
Nadie tocó la puerta en la última semana… nadie llevó un volante con propuestas… nadie llamó telefónicamente para recordar que ayer domingo eran las elecciones.
De acuerdo con reportes iniciales, porque los finales los dará a conocer el Instituto Electoral del Distrito Federal hasta dentro de 10 días, apenas si acudieron a las urnas un 9 por ciento de ciudadanos… interesados en que las planillas en donde están sus cuates, ganaran.
¿Tendrán legitimidad nuestros representantes?
Legalidad la tienen, pero dista mucho de la legitimidad, porque ésta, la legitimidad solamente la otorgan los votos en números suficientes.
Seguramente la autoridad se mostrará satisfecha con este primer ejercicio ciudadano de los últimos 11 años… seguramente el PRD dirá que fue todo un éxito… seguramente los asambleístas se solazarán por haber cumplido al aprobar una ley de participación vecinal de avanzada.
¿Usted les creerá?
Yo no.

Sigueneos en twitter: @misionpolitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario