Misión Política

Mi foto
Distrito Federal, Mexico
JESÚS MICHEL NARVÁEZ, periodista profesional. Ha trabajado en El Universal, El Universal Gráfico; dirigió El Periódico de México y durante 25 años ha prestado sus servicios en El Sol de México y la Organización Editorial Mexicana. Es director general de MISIÓN POLÍTICA y ha formado parte, como asesor externo, de los diputados Arturo Nuñez Jimínez y Emilio Chuayffet Chemor, cuando fungieron como coordinadores del Grupo Parlamentario del PRI.

jueves, 28 de octubre de 2010

¿Por qué todos, si sólo están sin policías 400 ayuntamientos?

                                                                                            Archivo
Por Jesús Michel Narváez

Dice el secretario de Gobernación que en el país hay unos 400 municipios sin cuerpos policíacos.
De 2 mil 500 ayuntamientos existentes en México, alrededor del 17 por ciento no posee sus policías propias.
En algunos casos, por falta de recursos… en otros, en la mayoría, por tratarse ayuntamientos de escasa población o por estar alejados de la mano de Dios, del gobernador, del gobierno federal y del secretario de Seguridad Pública Federal.
Francisco Blake, el nuevo secretario de Gobernación, les atiza a los legisladores para que a la brevedad posible aprueben la creación del mando único en las policías municipales y estatales.
De esta manera, como se ha venido ventilando, el gobierno federal podría intervenir, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en cualquier entidad en donde estime que no se cumplen los objetivos de bridar seguridad a sus pobladores.
Legisladores del propio PAN, como el senador Ramón Galindo Noriega, presidente de la comisión de desarrollo municipal, y del PRD, como Arturo Santana Alfaro, integrante de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, se han manifestado en contra de la medida porque ataca la libertad del municipio y lo coloca en estado de indefensión frente a los gobernadores que podrían ejercer presión para remover directores municipales de seguridad pública.
El tema parecería menor de no ser porque se está preparando la creación de una súper policía, que no es otra que la federal al mando de Genaro García Luna y que podría estar presente en todos los estados del país que hoy gobiernan militantes del PRI y del PRD.
                                                                                          Archivo
De aprobar en sus términos la iniciativa enviada por el presidente Calderón, los federales tendrían la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de todos y cada uno de los habitantes de los municipios que conformen un estado.
Uno de los problemas fundamentales que omitió el presidente Calderón en su iniciativa, está radicado en que no todos los municipios son iguales y no todos tienen el mismo origen de sus conflictos.
Comparar a Guadalajara, Monterrey, Puebla, Xalapa, San Luis Potosí, Guanajuato, por citar solamente algunos municipios, con Santa María Magdalena o Madera, es un error de concepción, de percepción y óptica política.
Y si 400 municipios no tienen cuerpos policíacos ¿por qué meter en el mismo paquete a los otros dos mil?
Ojalá y alguien nos brinde una explicación sobre el tema… claro, ese alguien que represente al poder ejecutivo federal o, vaya pues, que sea empleado y cuate del presidente Calderón.

Siguenos en Twitter: @misionpolitica


No hay comentarios:

Publicar un comentario