Misión Política

Mi foto
Distrito Federal, Mexico
JESÚS MICHEL NARVÁEZ, periodista profesional. Ha trabajado en El Universal, El Universal Gráfico; dirigió El Periódico de México y durante 25 años ha prestado sus servicios en El Sol de México y la Organización Editorial Mexicana. Es director general de MISIÓN POLÍTICA y ha formado parte, como asesor externo, de los diputados Arturo Nuñez Jimínez y Emilio Chuayffet Chemor, cuando fungieron como coordinadores del Grupo Parlamentario del PRI.

viernes, 1 de octubre de 2010

¿Y la separación de Poderes, don Felipe?

¿Y la separación de Poderes, don Felipe?

Por Jesús Michel Narváez

Desde que Vicente Fox rindió protesta ante el Congreso de la Unión y en lugar de dirigirse a la Asamblea lo hizo hacia sus hijos, comenzó lo que podría decirse un distanciamiento entre dos poderes de la Unión.
A lo largo de su mandato, el presidente del cambio vivió de enfrentamiento en enfrentamiento con el Congreso. A los diputados y senadores del PRI los acusó de bloquear todas sus iniciativas. Una de ellas, la hacendaria que prometía regresar copeteada la cuchara a todos aquellos que pagaran impuestos.
Los integrantes del Congreso le respondían con la exigencia de que los respetara.
Terminó el mandato con el rechazo de que el presidente Fox rindiera en vivo y a todo color su informe de gobierno.
Fox no era abogado. Poco conocía de leyes.
Arribó al poder Felipe Calderón Hinojosa, “haiga sido como haiga sido”, y desde el inicio de su gobierno inició la conocida guerra contra el crimen organizado.
Se vistió de militar y se colocó el kepí de cinco estrellas.
Y desde entonces, el Ejército, la Armada Marina de México, la Policía Federal Preventiva (PFP), la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y policías estatales y municipales viven en el permanente enfrentamiento que ha cobrado ya casi 30 mil vidas.
En esta guerra, 35 michoacanos, servidores y ex servidores públicos, fueron aprehendidos en mayo del año pasado. Todos acusados de estar involucrados en actividades relacionadas con el crimen organizado. Uno más, acusado pero jamás detenido, Julio César Godoy, ganó el distrito electoral por el que compitió pero no protestó el cargo por haber órdenes de aprehensión en su contra.
De aquellos 35 detenidos, 34 están libres y el diputado ya tiene fuero.
Frente a la estatua de Morelos, allá en Morelia, el presidente Calderón sostuvo que “ahora resulta que nadie hizo nada” y el gobernador Leonel Godoy Rangel le espetó que un estado de derecho democrático es la única base para garantizar el orden.
Y el procurador Arturo Chávez Chávez anunció que la PGR, es decir, el gobierno federal, impugnará la decisión del juez y lo acusará ante la judicatura federal.
El Presidente y el Procurador parecen olvidar el texto del artículo 49 constitucional, que a la letra dice:

ARTICULO 49. EL SUPREMO PODER DE LA FEDERACION SE DIVIDE PARA SU EJERCICIO EN LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL.
NO PODRAN REUNIRSE DOS O MAS DE ESTOS PODERES EN UNA SOLA PERSONA O CORPORACION, NI DEPOSITARSE EL LEGISLATIVO EN UN INDIVIDUO, SALVO EL CASO DE FACULTADES EXTRAORDINARIAS AL EJECUTIVO DE LA UNION, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 29. EN NINGUN OTRO CASO, SALVO LO DISPUESTO EN EL SEGUNDO PARRAFO DEL ARTICULO 131, SE OTORGARAN FACULTADES EXTRAORDINARIAS PARA LEGISLAR.

¿Quiere el Presidente que el Poder Judicial esté bajo sus órdenes?... ¿Quiere el Procurador que los jueces avalen las acusaciones no probadas?
¿Estamos otra vez en la delgada línea de que si al Presidente no se le cumplen sus deseos los otros poderes son enemigos?
¿Quiere el Presidente desaparecer al Poder Judicial?
El tema dará para mucho más. Por lo pronto, el Presidente ya está enfrentando con los poderes Legislativo y Judicial. ¿Cederá el Judicial y le entregará la cabeza del juez Efraín Cázares López?

Siguenos en Twitter: @misionpolitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario