Misión Política

Mi foto
Distrito Federal, Mexico
JESÚS MICHEL NARVÁEZ, periodista profesional. Ha trabajado en El Universal, El Universal Gráfico; dirigió El Periódico de México y durante 25 años ha prestado sus servicios en El Sol de México y la Organización Editorial Mexicana. Es director general de MISIÓN POLÍTICA y ha formado parte, como asesor externo, de los diputados Arturo Nuñez Jimínez y Emilio Chuayffet Chemor, cuando fungieron como coordinadores del Grupo Parlamentario del PRI.

miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Nueva invasión anunciada?


Por Jesús Michel Narváez

                                                                                     Archivo
Primero fue Hillary Diane Rodham Clinton el 26 de septiembre del año pasado.
Descubrió que en México había narcoinsurgencia.
El vocero para asuntos de seguridad nacional, Alejandro Poiré, la desmintió.
Ahora fue el subsecretario del ejército de Estados Unidos, Joseph W. Westphal, quien puso las cartas sobre la mesa y alertó que el crimen organizado tiene el potencial para tomar el control del gobierno en México, por lo que no descartó la posibilidad de que efectivos militares de estados unidos peleen contra esa insurgencia en la frontera común e inclusive cruzándola.
Una advertencia que después fue corregida. Al igual que con Hillary, llegó el desmentido.
Sin embargo, no hay que perder la pista ni el piso.
Dos personajes, la número dos de Estados Unidos, y el tercero en el mando militar, hablan de la narcoinsurgencia, del riesgo para Estados Unidos, de la posibilidad de desestabilizar al gobierno legalmente constituido en México.
Advertencia que debe llamar a la reflexión, porque no es la primera ocasión en que desde Washington se expresa la preocupación por el avance del crimen organizado en México y las consecuencias para Estados Unidos de no frenarla.
Hay una iniciativa, la Mérida, con la cual Estados Unidos “colabora” con México en la guerra iniciada por el presidente Calderón para combatir a quienes, en efecto, se apoderaron de espacios y se convirtieron en gobierno… pero nada más… los estadounidenses no impiden la exportación de armas, no controlan el consumo de drogas, no capturan a capo alguno en su territorio… como si allá, en Estados Unidos, no hubiera criminales… como si no operaran.
Bastaría preguntarse ¿cómo se distribuye la droga en Estados Unidos…esa droga que viaja de México?... ¿quiénes hacen ese trabajo?... ¿los migrantes mexicanos?
¡Por supuesto que no!
Y el mensaje de Westphal es lo suficientemente claro como para no tomarlo en cuenta.
En Estados Unidos no descartan la posibilidad de una nueva invasión, como la de 1914, para proteger sus intereses.
¿Y los intereses de los mexicanos?
Esos no importan.
Valdría la pena esperar que el gobierno federal, que el Congreso de la Unión, que los gobernadores, que los partidos políticos, cerraran filas en torno a un solo tema: la soberanía de la nación.
Y no es recomendación cursi.
Las advertencias han sido pronunciadas.
¿Acaso estamos sordos, ciegos y con deficiencia mental para no darnos cuenta?

Siguenos en twitter: @misionpolitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario