Misión Política

Mi foto
Distrito Federal, Mexico
JESÚS MICHEL NARVÁEZ, periodista profesional. Ha trabajado en El Universal, El Universal Gráfico; dirigió El Periódico de México y durante 25 años ha prestado sus servicios en El Sol de México y la Organización Editorial Mexicana. Es director general de MISIÓN POLÍTICA y ha formado parte, como asesor externo, de los diputados Arturo Nuñez Jimínez y Emilio Chuayffet Chemor, cuando fungieron como coordinadores del Grupo Parlamentario del PRI.

lunes, 14 de febrero de 2011

Lázaro no caminó… ni “andó”

Por Jesús Michel Narváez

                                                                                         Archivo
Contrario a lección bíblica, Lázaro no se levantó ni tampoco quiere andar.
Porque a diferencia del Lázaro, de Betania, éste es de Michoacán y no estaba enfermo y tampoco vivía en Judea sino en Estados Unidos.
El de Michoacán decidió que no estaba preparado para hacer resurgir de sus cenizas al Ave Fénix que, como Ícaro, quemó sus alas al volar al sol… azteca.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, en una acción que en política podría encuadrarse en el “madruguete”, anunció que le había pedido a Lázaro Cárdenas Batel presentarse ante los perredistas como el hombre que buscaría dirigir sus destinos por los próximos cuatro años.
La jauría se desató.
Las tribus, 8 de las 12, no compartieron la forma en que fue destapado el que fuera gobernador de Michoacán por herencia y además por su alejamiento del accionar político de su partido.
Lázaro pretendió heredar también la candidatura presidencial hace cuatro años; Andrés Manuel López se lo impidió.
Y al término de su mandato en Michoacán, hace tres años, decidió que lo mejor era alejarse e iniciar, según sus propias palabras, nuevos proyectos a favor de los migrantes mexicanos.
Ahora su argumentó es que no podría atender de tiempo completo la dirigencia del PRD por estar, justamente, empeñado en sus proyectos en Estados Unidos. Como si en México no hiciera falta acciones de este tipo. Ah. Claro, es por la seguridad y porque vivir del otro lado de la frontera da “status”.
¿Quién entonces para dirigir el PRD?
                                                                             Archivo
Si Lázaro no se levantó, surgen nombres pero de pequeña escala: el senador Alfonso Sánchez Anaya, exgobernador de Tlaxcala; Javier González Garza, exdirector del Metro y exdiputado federal, coordinador en su momento de la mayor bancada del PRD en San Lázaro; Jesús Zambrano Grijalva, diputado federal, conocido como el Chucho menor, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y anhelante de convertirse en el primer diputado de la izquierda en presidirla; Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social del gobierno del DF y cercano colaborador de Andrés Manuel López; Dolores Padierna, rijosa lideresa exdelegada en Cuauhtémoc y quien se refería a quien le reclamaba sus acciones con el estribillo de quiere llorar… quiere llorar.
No hay mucho hacía donde mirar.
El PRD no se une.
El PRD se desmorona.
Ello permitiría que Jesús Ortega Martínez, el actual dirigente que no líder, permaneciera hasta noviembre en la presidencia del PRD y se desconocieran los acuerdos de la Comisión Política y del Consejo Político que determinaron la terminación de la gestión el 19 de marzo, para dar paso a otra dirigencia que se encargara ya de la nominación de candidatos a las elecciones de julio próximo.
Pareciera que Ortega está apostando todo para que no haya quién acepte ser su sucesor.
Pareciera que conviene a los intereses del panismo quedarse al frente del PRD.
Pareciera que se enderezara una acción concertada a favor de Marcelo Ebrard y en contra de Andrés Manuel López.
Todo es hipotético.
Porque en el PRD no hay posibilidad de entender lo que en las mentes de sus dirigentes, de los líderes de las tribus, se está fraguando.
Lo que se acerca a la verdad, es la división interna y la falta de liderazgos para conducir a la llamada, lo que aún queda, izquierda de México.
¿Se levantará finalmente Lázaro y caminará después de darse por muerto y pedir que le respeten su última voluntad?

Siguenos en twitter: @misionpolitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario