Misión Política

Mi foto
Distrito Federal, Mexico
JESÚS MICHEL NARVÁEZ, periodista profesional. Ha trabajado en El Universal, El Universal Gráfico; dirigió El Periódico de México y durante 25 años ha prestado sus servicios en El Sol de México y la Organización Editorial Mexicana. Es director general de MISIÓN POLÍTICA y ha formado parte, como asesor externo, de los diputados Arturo Nuñez Jimínez y Emilio Chuayffet Chemor, cuando fungieron como coordinadores del Grupo Parlamentario del PRI.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Desde Arriba, Otra Mirada

                                                                                      Desde Arriba, Otra Mirada

Por Jesús Michel Narváez

Un fenómeno se ha replicado en las últimas semanas: por el mal tiempo el señor presidente, el señor gobernador, el señor secretario… no pudo aterrizar en la zona afectada.
Los políticos suponen que los habitantes de Tlahuiltepec o de Tlacotalpan o de Coatzacoalcos o de Tuxpan, por citar solamente algunos municipios en desgracia, utilizan el helicóptero como medio de transporte urbano.
Suponen que los mixes o los totonacas llegan a sus poblaciones vía aérea.
Suponen también que cuentan con botas altas, impermeables londinenses, paraguas franceses, y hasta lanchas con motores Evinrude fuera de borda.
Los funcionarios, generalmente los federales, no conocen en dónde se ubican los municipios y menos cómo llegar a ellos. Hay algunos gobernadores que tampoco conocen la geografía de sus entidades.
Por ello, valiéndose de la tecnología y de los presupuestos asignados a las dependencias, viajan en helicópteros, algunos nuevos… otros no tanto, pero finalmente vuelan.
Y llegan a las zonas de desastre… sí, nadie lo discute… pero si las condiciones climatológicas no lo permiten, simplemente echan el vistazo, comentan con sus asesores los hechos y le ordenan al piloto: Jaime, al hangar.
¿Cómo hacer llegar la ayuda a quienes están afectados, sea por deslaves o inundaciones, si los funcionarios públicos no saben arribar a los lugares dañados?
Ayer, por ejemplo, el presidente Calderón pretendió llegar a Tabasco… no pudo… ordenó ir entonces a Chiapas… y tampoco pudo bajar su Avión… bueno, dijo, ordeno que vayamos a Oaxaca… y lo mismo… terminó regresando a la ciudad de México… ¿y el costo del vuelo?... esas son nimiedades, pero ¿acaso no hay tecnología que le informe que no se puede aterrizar en tal o cual aeropuerto?
Los funcionarios, sin duda, no están acostumbrados a caminar más allá de donde termina el pavimento… o donde el helicóptero no puede aterrizar.

Siguenos en Twitter: @misionpolitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario