Misión Política

Mi foto
Distrito Federal, Mexico
JESÚS MICHEL NARVÁEZ, periodista profesional. Ha trabajado en El Universal, El Universal Gráfico; dirigió El Periódico de México y durante 25 años ha prestado sus servicios en El Sol de México y la Organización Editorial Mexicana. Es director general de MISIÓN POLÍTICA y ha formado parte, como asesor externo, de los diputados Arturo Nuñez Jimínez y Emilio Chuayffet Chemor, cuando fungieron como coordinadores del Grupo Parlamentario del PRI.

lunes, 20 de septiembre de 2010

El Rito Anual.

El Rito Anual

Año con año es igual.
Se recuerda.
Se iza la bandera y se coloca a media asta.
Surgen discursos.
Aparecen mensajes.
Se organizan simulacros.
Y brotan las voces que señalan la ausencia de leyes, normas, reglamentos adecuados.
En México no existe una política pública en materia de protección civil, dicen asambleístas.
Y se pone de manifiesto que, cuando menos en el distrito federal, hay déficit de alarmas sísmicas.
¿Por qué solamente cada año se aborda el tema?
En materia de protección civil, sin duda, se avanzó pero todo lo que hasta ahora se ha hecho es insuficiente.
Si bien es cierto que no se ha reproducido un sismo como el de 1985 y del cual nadie sabe la cifra de muertos o desaparecidos, y por consecuencia no se sabe si ciudades como el distrito federal y otras como Monterrey, Guadalajara, Puebla, Morelia, Oaxaca, Xalapa, por citar solamente unas, hay mecanismos, organización y personal capacitado para actuar en emergencias.
En otros rubros, como las inundaciones que se repiten año con año y en las mismas zonas –con excepción de monterrey este año-, la protección civil parece no estar actualizada.
Veracruz, ahora mostró estar preparado para enfrentar las agresiones de la lluvia… pero solamente en cuanto a traslado de personas a los albergues, a los desalojos, a la preparación de alimentos. no así para diseñar políticas poblacionales de habitación, de residencia, en zonas que estén fuera de peligros previsibles.
En Tabasco la prevención se reduce a la colocación de costales de arena para hacer muros… año con año el agua de los ríos rebasa los niveles críticos… y nada se hace.
Año con año se recuerda el 19 de septiembre… y se rinden honores y homenajes a los miles de personas que murieron… año con año se dicen discursos y se llama a la unidad… año con año se realizan simulacros… pero ¿cuáles son las verdaderas políticas públicas en materia de protección civil?
Diputados, senadores y asambleístas descubren cada año las deficiencias legales.
¿Algún día dirán que fueron superadas y que México ya tiene verdaderas políticas públicas en la materia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario