Misión Política

Mi foto
Distrito Federal, Mexico
JESÚS MICHEL NARVÁEZ, periodista profesional. Ha trabajado en El Universal, El Universal Gráfico; dirigió El Periódico de México y durante 25 años ha prestado sus servicios en El Sol de México y la Organización Editorial Mexicana. Es director general de MISIÓN POLÍTICA y ha formado parte, como asesor externo, de los diputados Arturo Nuñez Jimínez y Emilio Chuayffet Chemor, cuando fungieron como coordinadores del Grupo Parlamentario del PRI.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Controlar, es posible


                                                                                 Archivo
Por Jesús Michel Narváez

Durante este año, las voces se han multiplicado y elevado para demandar un cambio de estrategia en la guerra contra el crimen organizado.
Quizá la muerte de civiles, adultos y menores; de estudiantes, de mujeres, haya influido en el ánimo de los mexicanos para desaprobar las acciones comandadas por el presidente Calderón.
La encuestadora Mitofsky, que no se distingue por ser antigobierno, dio a conocer el resultado de su consulta y el 50 por ciento está en contra de la forma en que se libran las batallas contra el crimen organizado.
Es la primera ocasión en que esta empresa recibe opiniones en contra y las da a conocer de inmediato. Ello evidencia, aunque no se admita, que la percepción, para utilizar el vocablo del sexenio, de los resultados es negativa.
Hace dos semanas, el presidente Calderón confesó que estaría dispuesto a buscar nuevas estrategias -¿acaso las ha habido?- para que la violencia y los enfrentamientos se reduzcan y la criminalidad sea vencida.
                                                                                          Archivo
El secretario de gobernación Francisco Blake Mora, apuntala la opinión presidencial pero al mismo tiempo hace el llamado de enfrentar al crimen organizado con todos sus costos… políticos… humanos…
Desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón, la frase hecha fue: con toda la fuerza del Estado.
Y ha quedado demostrado que el músculo del Estado no es del todo fuerte… parecería desgarrado.
Hoy, cuando la sociedad opina y siente que la estrategia está equivocada, es tiempo de revisar, ciertamente, si se gana o pierde la guerra iniciada en diciembre del 2006.
Porque no se trata de porfiar en el mismo sentido.
Claro, todos hablamos de cambiar la estrategia pero supongo que nadie tenemos la fórmula adecuada para implementarla.
Sin embargo, los resultados deberían ser evaluados más allá de los costos políticos y entender que la violencia no puede, no debe convertirse en parte cotidiana de nuestras vidas.
Terminar con el narco, es imposible… controlarlo, es probable.
¿Por qué no apostarle a la segunda opción?

Síguenos en twitter: @misionpolitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario