Misión Política

Mi foto
Distrito Federal, Mexico
JESÚS MICHEL NARVÁEZ, periodista profesional. Ha trabajado en El Universal, El Universal Gráfico; dirigió El Periódico de México y durante 25 años ha prestado sus servicios en El Sol de México y la Organización Editorial Mexicana. Es director general de MISIÓN POLÍTICA y ha formado parte, como asesor externo, de los diputados Arturo Nuñez Jimínez y Emilio Chuayffet Chemor, cuando fungieron como coordinadores del Grupo Parlamentario del PRI.

jueves, 25 de noviembre de 2010

El abandono de las zonas típicas


Por Jesús Michel Narváez

                                                 Archivo
La ciudad de México tiene zonas en las que la historia está escrita… zonas en donde lo mismo las leyendas urbanas que la presencia de clase acomodada, son un hecho.
No es solamente el Centro Histórico lo que identifica al Distrito Federal.
Están las llamadas zonas típicas, los barrios, los pueblos.
Destacan, por supuesto, Coyoacán, Tlalpan y San Ángel.
Pero a los jefes delegacionales parece no importarles la conservación.
Son zonas protegidas… no se puede edificar construcciones de más de tres pisos… no hay permisos para comercios… se impide la instalación de deportivos, etcétera.
Se trata de conservarlas.
Quizá en Coyoacán, en lo que es el centro histórico, se den acciones para mantener la historia… pero más allá de ese cuadrángulo, se observan calles deterioradas, ausencia de luminarias, jardinería en abandono.
Qué decir de Tlalpan: la zona centro, cuidada… el resto, el resto imagínelo.
Y de San Ángel, en donde existen las viejas, antiguas, coloniales residencias y en donde sus calles están empedradas, el abandono es casi total.
Ni siquiera el centro, allá en san jacinto, se atiende. Las calles muestran cráteres que serían dignos de colección si alguien quisiera engañarnos y decirnos que pertenecen a la luna.
Y de los barrios, como Tlacopac, en donde se ubica la iglesia que data del siglo XVI, y sus calles están empedradas, está abandonado a su suerte.
El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán y quien presume sus cargos académicos en la Universidad Nacional Autónoma de México, decidió castigar las zonas típicas, históricas… las dejó a la mano de dios, porque nada hace por conservarlas.

                                                                                            Archivo
Y en la Secretaría de Obras del Gobierno del Distrito Federal, hay un argumento: las calles interiores corresponden a las delegaciones políticas… nos hacemos cargo solamente de las vías primarias…
(Por cierto, tampoco atienden las denuncias. anunciaron que en el 072 se podrían reportar todos los daños que se observaran en las calles… desde hace 12 días existe un hoyo enorme en el cruce de periférico y las flores y aunque se ha reportado nadie acude para taparlo).
Volviendo a las zonas históricas, típicas, sobre todo san ángel y sus barrios, el deterioro es alarmante: grafitis, calles con agujeros, cerros de tierra abandonados, jardinería inexistente, luminarias fundidas, violación en el uso del suelo…
¿A nadie interesa conservar la parte colonial de la ciudad de México?... ¿solamente el centro histórico merece atención?


Síguenos en twitter: @misionpolitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada