Misión Política

Mi foto
Distrito Federal, Mexico
JESÚS MICHEL NARVÁEZ, periodista profesional. Ha trabajado en El Universal, El Universal Gráfico; dirigió El Periódico de México y durante 25 años ha prestado sus servicios en El Sol de México y la Organización Editorial Mexicana. Es director general de MISIÓN POLÍTICA y ha formado parte, como asesor externo, de los diputados Arturo Nuñez Jimínez y Emilio Chuayffet Chemor, cuando fungieron como coordinadores del Grupo Parlamentario del PRI.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Seis sesiones y muchos pendientes


Por Jesús Michel Narváez

                                                                                         Archivo
Quedan seis sesiones de trabajo en este periodo ordinario del Congreso de la Unión.
Abundan los temas pendientes:
Nombramiento del ministro de la corte que falta a causa de la muerte de Jesús Pelayo Gudiño y para que la suprema corte de justicia de la nación quede integrada por sus once miembros;
Nombramiento de tres consejeros del instituto federal electoral, que debió darse antes del 30 de octubre pero que por falta de acuerdo de las tres llamadas fuerzas políticas más importantes del país, no se han dado;
Iniciativas de ley pendientes de discutir y dictaminar: laboral, política, de estado… la creación de policía con mando único…más las acumuladas.
Tema fundamental de discusión es el mando único policíaco.
La mayoría de los alcaldes del país se oponen… la mayoría de gobernadores lo apoyan.
                                                                           Archivo
Propuesta formal del gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina, tomada de una sugerencia del presidente calderón a instancias de Genaro García Luna, la creación del mando único ha sido objetada hasta por los congresistas del pan.
En el PRD la idea es rechazada… en el PRI, hay a favor y en contra.
El tema será discutido durante las próximas sesiones y no se sabe cuál será el resultado.
Hay presiones y muchas de diversos gobernadores, porque entienden que con el mando único controlarían a los presidentes municipales que no sean de sus respectivos partidos… y esto también lo advierten y entienden los alcaldes y por so no quieren que el artículo 115 constitucional sea violentado.
Los gobernadores, sin embargo, parecen no haber entendido que con el mando único policial y bajo la premisa de que cuando una policía estatal no garantice la seguridad será la policía federal la que se haga cargo de ella, su poder se reducirá.

Y quizá el meollo más grande del asunto sea que de darse las condiciones, como está planteada la propuesta, se estaría generando una policía única, bajo un mando único, con un organigrama único y cuyo titular sería, por supuesto, Genaro García Luna.
Una corporación policíaca de 450 mil elementos, el doble del número de efectivos que tienen juntos el ejército y la marina armada de México.
¿Pasará el tema?
Por la postura de los alcaldes, que elevan la voz y deben ser escuchados, no.
Por la postura de los gobernadores, que se han convertido en los jefes de los diputados, sí.
El debate será a profundidad y mientras otros temas importantes requieren atención, ni modo, tendrán que esperar al próximo año.

Síguenos en twitter: @misionpolitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario