Misión Política

Mi foto
Distrito Federal, Mexico
JESÚS MICHEL NARVÁEZ, periodista profesional. Ha trabajado en El Universal, El Universal Gráfico; dirigió El Periódico de México y durante 25 años ha prestado sus servicios en El Sol de México y la Organización Editorial Mexicana. Es director general de MISIÓN POLÍTICA y ha formado parte, como asesor externo, de los diputados Arturo Nuñez Jimínez y Emilio Chuayffet Chemor, cuando fungieron como coordinadores del Grupo Parlamentario del PRI.

martes, 18 de enero de 2011

Sin figuras para marzo

Faltan sesenta días y no se ve hacía dónde irán.
No hay, por lo menos expuestos, los nombres de los o las aspirantes a la presidencia del comité ejecutivo del  PRD.
Tampoco se conoce cuál será el método: si elección abierta o decisión de los consejeros políticos.
Desde que Jesús Ortega alcanzó el liderazgo del  PRD mediante el fallo del tribunal electoral del poder judicial de la federación y dejó sembrado en el camino a Alejandro Encinas, el  PRD ha ido de tumbo en tumbo.
Su fortaleza como partido ha desaparecido virtualmente. Es un partido que no gana por sí mismo y en no pocas alianzas, tampoco.
Durante los tres años que ha estado ortega al frente del  PRD, no ha ganado una elección… por el contrario, le han sido arrebatados municipios como Acapulco o estados como Zacatecas.
A solamente 60 días, Lázaro Cárdenas batel no muestra interés por ser el dirigente nacional… el hijo de Cuauhtémoc y nieto del general, que ya fue gobernador de Michoacán como su padre, su abuelo y su tío abuelo, no vive siquiera en México… hay quienes dicen que está meditando la propuesta, el destape pues, de Marcelo Ebrard Casaubón, quien parece tener vocación de conserje o de somelier, por aquello de que abre puertas y destapa candidatos.
¿Quién será el nuevo dirigente del  PRD?
De los nombres que se mencionan, prevalece el color gris de sus personalidades.
Se menciona a Alfonso Sánchez Anaya, senador y exgobernador de Tlaxcala; se habla de Carlos Navarrete, coordinador de los senadores; se dice que Pablo Gómez Álvarez podría ser presidente elegido y no interino como ya lo fue; hay quien propone al senador Silvano Aureoles y de San Lázaro se menciona a Jesús Zambrano, Agustín Guerrero y hasta a Leticia Quezada. Y dentro del  PRD, Dolores Padierna aglutina a 8 corrientes.
A Zambrano parece no interesarle porque quiere ser presidente de la Cámara de Diputados, lo que equivale a ser el primer legislador de izquierda que asuma esa responsabilidad.
Sin embargo, el nombre que cobra mayor fuerza es el de Martí Batres, del que se ha anunciado su renuncia a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal desde hace un año y no se ha concretado.
¿Qué significaría el arribo de Batres a la dirigencia nacional del PRD?
Simplemente un triunfo de Manuel López, quien de nueva cuenta se apoderaría del partido.
Y esto es lo que no conviene a Ebrard, quien insiste un día sí y otro también, en demandar que no lo den por muerto para el 2012.
¿Quién llegará al  PRD?
Si es Batres, Los Chuchos desaparecen… si es Navarrete, mantendrán el poder… si es Padierna… René bejarano será el amo y señor y al mismo tiempo el colocador de la alfombra roja del excandidato presidencial convertido en jefe de campaña de Alejandro Encinas.

Buscanos en twitter: @misionpolitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario